martes, 14 de noviembre de 2023

LITERATURA MEDIEVAL (CONTENIDOS DE LA PRUEBA ESCRITA)

    Como ya sabéis en la prueba de la próxima semana vuelven a evaluarse los contenidos de literatura que fueron explicados ya para el anterior examen.  A continuación especifico la materia nueva que entrará en el examen: debéis buscarla y redactarla para este viernes, 17 de noviembre. La veremos, junto con La Celestina, en clase: 

- Esquema de la literatura medieval distribuida por géneros (ESQUEMA SOBRE LITERATURA MEDIEVAL), que tenéis ya en una fotocopia. 

    En ese esquema, en la parte del ROMANCERO tenéis solo que saber definir lo que es un romance, de dónde proceden y en la parte de la LÍRICA CORTESANA, sólo tenéis que saber explicar cómo surge y en qué consiste la temática del AMOR CORTÉS (ya lo hemos visto en clase reiteradamente). Las demás partes del esquema entran de manera íntegra. 


- El MESTER DE JUGLARÍA Y EL MESTER DE CLERECÍA, con los contenidos referidos a las siguientes cuestiones (usad el esquema y las páginas 201, 202 y 203 del libro de texto para extraer esta información, que es la que debéis estudiar): 

a) Mester de juglaría: siglos en los que se desarrolla, a qué género literario pertenece, forma de transmisión (oral o escrita) y público al que se dirige, temática desarrollada en sus poemas, finalidad, forma métrica utilizada (inicio de la pág. 202), autores y obras. 

* Si leeis los 10 primeros versos del texto del ejercicio 5 de la pág. 209 podéis ver claramente cómo se organiza la métrica de los cantares de gesta: versos de arte mayor, de medida irregular y con rima asonante (riman solo las vocales de las palabras finales de cada verso). 


b)  Mester de clerecía: siglos en los que se desarrolla, a qué género literario pertenece, forma de transmisión (oral o escrita) y público al que se dirige, temática desarrollada en sus poemas, finalidad, forma métrica utilizada (apartado 6.2  de la pág. 204), autores y obras (solo nombres y títulos, pág. 204-205) 

* Si leeis los 10 primeros versos del texto del ejercicio 6 de la pág. 210 podéis ver claramente cómo se organiza la métrica de las obras del mester de clerecía: versos de arte mayor -alejandrinos-, de medida regular y con rima consonante, agrupados en estrofas de 4 versos, llamadas de CUADERNA VÍA.


c) Explicación del origen de los cantares de gesta. ¿Por qué se denominan  CANTARES? ¿ A qué se refiere el término GESTA?


d) EL CANTAR DE MÍO CID: época de composición, argumento, temática y estructura de la obra (con alusión a las partes y al contenido de cada una). 


- LA CELESTINA. La lectura de la obra os proporcionará la información de muchas de las cuestiones que os puedo plantear en el examen. Debéis complementar esa lectura (acabaremos la corrección de la guía el viernes) con la información que sobre la obra aparece en las fotocopias que os di para el primer examen y con el contenido de los puntos 6.1 y 6.2 de las páginas 224 y 225 de vuestro libro de texto. 

     Por lo que se refiere a los temas tratados en La Celestina, una vez acabada la guía de lectura,   tendréis que saber comentar los siguientes, sabiendo relacionarlos con personajes y hechos concretos. El viernes lo veremos con detalle en la corrección de las cuestiones sobre la obra:  

a) LA CODICIA Y LA LUJURIA (temas prerrenacentistas).

b) EL AMOR CORTES VERSUS EL AMOR CARNAL. 

c) EL PAPEL DE LA MAGIA Y DE LO SOBRENATURAL EN LA OBRA. 

d) LA MUERTE (¿es vista desde un enfoque medieval o renacentista?)

e) LA CELESTINA, OBRA ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario