miércoles, 8 de noviembre de 2023

EJERCICIOS RESUELTOS (PARA AÑADIR A LOS YA HECHOS EN CLASE)

 

   Para completar la preparación del examen, os dejo aquí varios ejercicios que podéis sumar a los que hemos ido resolviendo en clase. Si tenéis alguna duda, planteadla en clase y la resolveremos. 


1. Caracteriza con todo detalle los determinantes y pronombres sombreados: 

Nos sorprendió en varias ocasiones esa reacción que nadie podía entender: lo raro era que ningún empleado le dio un consejo del que él pudiese aprender.

NOS: pronombre personal átono de 1ª persona de plural, función de CI. 

VARIAS: determinante indefinido, femenino, singular. 

ESA: determinante demostrativo (distancia media), femenino y singular. 

QUE: pronombre relativo (su antecedente es "reacción").

NADIE: pronombre indefinido. 

LO: artículo determinado, forma de género neutro. 

NINGÚN: determinante indefinido. 

LE: pronombre personal átono, 3ª persona de singular, función de CI. 

QUE: pronombre relativo (su antecedente es "consejo").

ÉL: pronombre personal tónico, masculino, singular, su función es SUJETO. 

* El enunciado puede ser diferente y puede indicaros que debéis buscar en el texto determinantes o pronombres de diferentes tipos (un demostrativo, un relativo... ). 


2. Crea un texto narrativo en el que utilices: un pronombre demostrativo neutroun pronombre  interrogativoun pronombre personal átono singular en función de CIun determinante posesivo y un pronombre relativo. Debes, además, usar un sustantivo abstractouna aposición, una locución nominal, un adjetivo en grado superlativo relativo y una palabra parasintética. 

La pasada tarde llovía a cántaros y decidí quedarme en mi casa: no es eso lo que hago habitualmente, pero el tiempo no invitaba a salir. Como no tenía muy claro qué iba a hacer durante tantas horas, llamé a mi prima Sira y le pedí que viniese a pasar conmigo un rato. Fue una idea fantástica: esta muchacha es la persona más simpática de toda la familia y me hizo reír continuamente. Como mis padres tienen manga ancha con los horarios, nos dejaron escuchar música hasta la hora de la cena: cantamos varias canciones para aclarar la voz... ¡Me llena de orgullo tener una familia que me comprende! 

3. Indica la función de los pronombres personales: 

Siempre nos (1) llamaba por Navidades pero ahora ella (2) ya no nos (3) tiene tan presentes: desde que la (4) desplazaron a otra provincia algo me (5) dice que no está bien. Ya sé que es una persona joven pero aunque lo (6) sea tiene cosas de  anciana...

1. CD   2. SUJETO   3. CD    4. CD    5. CI   6. ATRIBUTO.

4. Determina la función de los SN  y SADJ. en negrita: 

-  Se han marchado bastante molestos. 

Nos fascinan los cortometrajes de humor. 

- Pepe, el hermano de Luis, reclama su herencia   a la familia

- Las semanas anteriores, las encontraron despistadas

Este invierno veo muy verde   el campo.

- No sois unos buenos policías...

- Aunque estoy muy nervioso, no lo parezco. 

- BASTANTE MOLESTOS: SADJ / CPREDICATIVO.

- NOS: SN / CI.

- LOS CORTOMETRAJES DE HUMOR: SN / SUJETO.

- EL HERMANO DE LUIS: SN / APOSICIÓN.

- SU HERENCIA: SN / CD.

- A LA FAMILIA: SPREP / CI.

- LAS: SN / CD. 

- DESPISTADAS: SADJET. / CPREDICATIVO.

- ESTE INVIERNO: SN / CCTIEMPO.

- MUY VERDE: SADJ. / CPREDICATIVO.

- EL CAMPO: SN / CD. 

- UNOS BUENOS POLICÍAS: SN / ATRIBUTO.

- MUY NERVIOSO: S.ADJET. / ATRIBUTO.

- LO: SN / ATRIBUTO. 

5. Comenta las secuencias subrayadas, relacionándolas con contenidos trabajados durante este trimestre: 

a)  Es una persona notabilísima en el engranaje de la empresa / Es la persona más notable de la empresa. 

b) Los jueves lo veo en el cine, pero lo curioso es que nunca me saluda. 

c) Me gustan las materias en las que hay que leer libros e imaginar qué sucede en ellos. 

d) Han llegado ya los célebres escritores /  Han llegado ya los escritores célebres

e)  El orden brillaba por su ausencia y por eso nos dieron la orden de poner todo en su lugar. 

f) Me ha impactado mucho que haya robado mucho dinero y que no le haya pasado nada. 

g)  Lo difícil es no poner ningún pero a su gestión. 

a) Debéis explicar que el primer adjetivo está en grado superlativo absoluto (CULTISMO que conserva la I latina entre la B y la L) y el segundo aparece en superlativo relativo (se expresa la cualidad en su más alto grado pero solo respecto a un grupo). 

b) La oración contiene tres palabras muy parecidas, pero con diferencias gramaticales entre sí: LOS es un determinante artículo masculino y plural; LO es un pronombre personal átono de 3ª persona de singular, en función de CD y, finalmente, el segundo LO es la forma neutra del artículo determinado, que está sustantivando el adjetivo "curioso"). 

c) El primer QUE es un pronombre relativo (con antecedente y conmutable por LAS CUALES) y el segundo QUÉ es un pronombre interrogativo. 

d) En el primer caso, el adjetivo es explicativo (es común a todos los elementos de un grupo, no sirve para diferenciar uno o varios de los demás); en el segundo es especificativo (diferencia una sección dentro de un grupo: no han llegado todos los escritores, solo lo han hecho los célebres). 

e) El cambio de género en la palabra ORDEN da lugar a una pareja de HOMÓNIMOS: el primero se refiere a la pulcritud y rigurosidad en la colocación o presentación de algo y el segundo designa un mandato. 

f) MUCHO es, en el primer caso, un adverbio de cantidad (proporciona información referida a la acción verbal, me indica CUÁNTO me ha impactado); en el segundo caso, acompaña a un nombre, es por tanto un DETERMINANTE indefinido, ya que expresa una cantidad imprecisa. 

g) Se trata de dos casos de SUSTANTIVACIÓN (otras categorías gramaticales pasan a funcionar como sustantivos): en el primer caso, se ha sustantivado un adjetivo (en realidad, el sintagma quiere decir LA TAREA DIFÍCIL) y en el segundo, se ha sustantivado la conjunción PERO ( se ha convertido en un sustantivo que significa "ninguna objeción"). 

6. Corrige los errores, explicando qué está mal: 

Le dije a tus primos que ese labor no era para ti. 

- No doy colocado detrás tuya esas dos mesas. 

- Cuando tú llegaste, yo ya acabara. 

- Es extremadamente inteligentísimo. 

- Ella es más menor que todos nosotros. 

- Hoy fui al cine con mi amiga Lorena. 

- Estes asuntos nos van ocupar mucho tiempo. 

* LES DIJE (el pronombre personal tiene que concordar en número con su referente, es decir, con TUS PRIMOS). 

* DOY COLOCADO / DETRÁS TUYA: ambos casos son interferencias con el gallego. Lo correcto sería CONSIGO COLOCAR  /  DETRÁS DE TI. 

* ACABARA es un tiempo de subjuntivo (sirve para expresar dudas, deseos o posibilidades: aquí se refiere a un hecho ya sucedido en el pasado): está mal usado por influjo del gallego, lo correcto sería HABÍA ACABADO. 

* INTELIGENTÍSIMO está ya en superlativo: si se construye con el sufijo -ÍSIMO no se puede, simultáneamente, usar el adverbio MUY. 

* ELLA ES MENOR: en el adjetivo MENOR ya va contenida la idea de MÁS (más pequeña), con lo que repetir ese adverbio es incorrecto. 

* HOY HE IDO... Es incorrecto usar el Pretérito Perfecto Simple cuando la unidad de tiempo en la que se encuadra la acción no ha acabado (HOY no ha terminado aún). En esos casos, hay que hacer uso del Pretérito Perfecto Compuesto. 

* ESTOS ASUNTOS /  VAN A OCUPAR: en ambos casos tenemos interferencias con el gallego. En castellano la forma plural del demostrativo masculino es ESTOS; por otra parte, la perífrasis aspectual formada por el verbo IR+INFINITIVO lleva siempre, en castellano la preposición A. 


A todo esto debéis sumar: RESUMEN Y CLASIFICACIÓN DE UN TEXTO, DEFINICIÓN DE PALABRAS, SEGMENTACIÓN EN LEXEMAS Y AFIJOS DE SUSNTANTIVOS Y ADJETIVOS (con caracterización de afijos y especificación de su significado), PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS, EL SUSTANTIVO (GÉNERO, NÚMERO, FUNCIONES, CLASIFICACIÓN POR SU SIGNIFICADO Y LOCUCIONES NOMINALES) Y EL ADJETIVO (GÉNERO, Nª, GRADO, TIPOS DE ADJETIVOS POR SU SIGNIFICADO, FUNCIONES Y LOCUCIONES ADJETIVAS). NO OLVIDÉIS QUE VUELVE A ENTRAR TODO EL TEMA DE LAS VARIEDADES DEL ESPAÑOL. 

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