martes, 3 de octubre de 2023

GUÍA DE LECTURA SOBRE LA CELESTINA (1)

   Dedicaremos un día de cada semana del trimestre a la lectura reflexiva sobre La Celestina, de Fernando de Rojas. Debibo a la distancia temporal que nos separa de la obra y de su contexto, realizaremos una lectura guiada: cada siete días deberéis mostrar la lectura comprensiva de tramos del libro, previamente establecidos en el aula. Esta es la primera parte del trabajo, que deberá estar lista para las dos últimas clases del mes de octubre.  

La CelestinaGUÍA DE LECTURA (I)

Carta del autor a un amigo

La obra se abre con esta carta escrita por Fernando de Rojas a un amigo: responde al modelo epistolar latino, muy usado en la Edad Media.

a) ¿Qué dice haber encontrado Fernando de Rojas? ¿Qué aspectos le atraen de lo que ha hallado?

¿Ve alguna utilidad en el contenido ese mensaje?

b) Rojas continúa la obra, añadiendo más actos. ¿La firma? ¿Por qué? ¿En cuantos días la escribe?

El autor, excusándose...

El propósito de estas once octavas es dar a conocer, solapadamente, el nombre del autor. Reconstruye el mensaje que se obtiene uniendo la primera letra de cada verso. ¿Qué nombre reciben las composiciones de las que se puede obtener un mensaje uniendo las iniciales de cada verso?

Prólogo

Fernando de Rojas lleva a cabo en este prólogo un modélico ejercicio retórico consistente en argumentar a través de numerosos ejemplos.

a) ¿Cuál es la tesis que pretende demostrar, expuesta ya al inicio? Cita cinco argumentos presentes en el texto sobre los que se apoye la tesis.

b) El título original del texto que encontró Rojas era Comedia de Calisto y Melibea. ¿Por qué el primer autor le dio ese nombre? ¿Qué cambios realiza el “segundo” autor?

c) Fernando de Rojas publica una primera versión de la obra, con 16 actos, pero luego decide ampliarla (“Y ante tantos juicios enfrentados, he optado por seguir el criterio de la mayoría, partidario de que alargase el relato...”) con 5 actos más: explica qué elemento argumental desarrolla en estos nuevos capítulos y por qué lo hace.

Síguese

¿Qué objetivos, presentes en este apartado de la obra, persigue el autor?

Argumento

Esta síntesis, tal vez escrita por el primer autor, imita el formato de las comedias del autor latino Terencio y de las comedias humanísticas.

Esquematiza la caracterización de los personajes principales.

ACTO 1

    a) Resume brevemente el primer encuentro entre Calisto y Melibea.

    b) Describe la relación existente entre Calisto (amo) y Sempronio (criado). ¿Qué valor crees que tienen los APARTES empleados por este último?

    c) Relaciona la frase “Melibeo soy” con la teoría del AMOR CORTÉS.

    d) Lee la descripción que Calisto hace de Melibea. Localiza y precisa el nombre de 2 figuras retóricas cuando se presenta el cabello, 1 figura cuando se hace referencia a la piel del rostro y otra más cuando se alude a sus uñas.

    e) Precisa, apoyándote en algun fragmento que extraigas del texto, qué visión aporta Sempronio sobre las mujeres.

    f) Sempronio se compromete a ayudar a Calisto para calmar la desesperación que le ha creado el rechazo por parte de Melibea. ¿Cómo va a hacerlo? ¿Qué objetivo le lleva a actuar así con su amo?

    g) Pármeno conoce también a Celestina. Explica de qué y qué opinión le merece la alcahueta.

    h) Pármeno es, de entrada, fiel a su amo. Por esta razón lo previene, avisándolo del peligro que implica tratar con Celestina. No obstante, la anciana lo convence fácilmente, pues le ofrece dos beneficios que hacen que cambie de actitud. Indica cuáles son.

    i) El acto se cierra con la obtención, por parte de la alcahueta, del primer beneficio material proporcionado por su trabajo. ¿Qué es lo que le da Calisto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario