jueves, 12 de octubre de 2023

GUÍA DE LECTURA SOBRE LA CELESTINA (2)

  Seguimos adelante con la lectura de La Celestina. En la última clase de la semana 16-20 de octubre corregiremos las cuestiones que siguen.

ACTO II

1. Indica qué acciones o qué palabras de Calisto permiten considerarlo un "amante cortés". 

2. Compara el comportamiento de Pármeno y el de Sempronio con su señor. Compara también la visión que transmiten a Calisto sobre Celestina. 

3. Lee con atención las páginas 55-57: indica si podemos hablar de falta de respeto del criado hacia Calisto. Apoya en ejemplos tu respuesta. 

4. Fíjate en el discurso de Pármeno que cierra el acto: indica cuál es su idea principal y señala qué figuras literarias podemos encontrar en él. 

ACTO III

1. Sempronio se muestra como un criado COBARDE e INTERESADO, AVARICIOSO. Indica en qué fragmentos del discurso del criado se pueden observar esas ideas. 

2. Explica qué argumentos dice Celestina que ha empleado con Pármeno para convencerlo de que se una a ella y a Sempronio.

3. ¿De qué procedimiento se vale Celestina para entrar en las casas de las jóvenes?

4. ¿A quién conjura la alcahueta?

5. Indica en qué consiste el conjuro: de qué objetos dispone Celestina y qué hace con ellos para conseguir que Melibea ame a Calisto. 

ACTO IV

1. Indica qué nuevos personajes apareceen en escena en este acto. 

2. Precisa cómo justifica Celestina su venida a la casa de los padres de Melibea. 

3. Localiza las figuras retóricas que la alcahueta emplea para subrayar las virtudes del hilo.

4. Concreta qué pretexto inventa Celestina al ver el enojo de Melibea al escuchar hablar de Calisto. 

5. ¿Qué consigue llevarse de casa de la joven¿Volverá pronto allí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario