jueves, 25 de abril de 2024

CLAVES PARA INTERPRETAR UN SONETO DE GÓNGORA

                               

De pura honestidad templo sagrado, (METÁFORA PURA: CUERPO)

cuyo bello cimiento y gentil muro ( METÁFORA PURA: PIERNAS Y TORSO)

de blanco nácar y alabastro duro (METÁFORA PURA: PIEL Y CARNES)
fue por divina mano fabricado;
(NEOPLATONISMO)

pequeña puerta de coral preciado,(METÁFORA PURA: BOCA)
claras lumbreras de mirar seguro,(METÁFORA PURA: OJOS)
que a la esmeralda fina el verde puro
habéis para viriles usurpado; (HIPÉRBOLE: OJOS MÁS HERMOSOS QUE LAS ESMERALDAS)

soberbio techo, cuyas cimbrias de oro (METÁFORAS PURAS: CABEZA Y CABELLO)
al claro sol, en cuanto en torno gira,
ornan de luz, coronan de belleza; (HIPÉRBOLE)

ídolo bello, a quien humilde adoro, (METÁFORA, identifica a la dama con un ídolo)
oye piadoso al que por ti suspira,

tus himnos canta, y tus virtudes reza.

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Aquí tenéis otro soneto de Góngora. Debéis redactar un pequeño comentario en el que integréis información referida a estos aspectos:
 
- paráfrasis y tema. 
El yo lírico muestra su adoración hacia una dama descrita de forma idealizada (TEMA).
Ese yo lírico presenta la admiración que siente por una dama, a la que presenta como cúmulo de virtudes físicas y morales. No sólo es extremadamente honesta, sino que su cuerpo, piernas, torso, boca, ojos y cabellos son hermosísimos, tanto como elementos muy bellos de la naturaleza (PARÁFRASIS).

- Estructura del contenido y campos semánticos incluidos en cada parte.
Podemos advertir la organización del contenido en dos partes:
a) Parte descriptiva (cuartetos y tercetos), donde describe las partes del cuerpo de la amada identificándolas metafóricamente con las partes de un templo. Hay dos campos semánticos: el de los elementos arquitectónicos de un templo y el de elementos muy bellos de la naturaleza (nácar, alabastro, esmeraldas, oro...). 
b) Parte en la que pide a la dama que le escuche (último terceto), con un campo semántico que contiene términos relacionados con el amor y la admiración (ídolo bello,  adoro, suspira, virtudes...
- Comentario métrico. 
El formato métrico es herencia del Renacimiento y de la lírica italianizante (SONETO). 

- Localización de figuras retóricas y justificación de su uso. 
Muchas de ellas stán señaladas en el texto y todas están destinadas a subrayar la belleza de la dama y la admiración que el autor siente por ella. 
Debéis también tener en cuenta los hipérbatos, muy frecuentes, también destinados a destacar elementos de la descripción. 

- Conclusión: explicación del carácter barroco del poema, atendiendo a su tema y a sus rasgos estilísticos.  
    Se trata de un poema barroco. Podemos justificarlo atendiendo a sus rasgos temáticos y formales. 

    En lo que se refiere al tema, Góngora retoma la temática del AMOR y del NEOPLATONISMO renacentistas: presenta a una dama hermosísima a la que el autor implora atención. 
    Formalmente empezaremos haciendo alusión a la métrica, heredera también del legado italianizante del Renacimiento: encontramos dos cuartetos y dos tercetos que dan lugar a un SONETO, estrofa que aparece por primera vez en España en el siglo XVI. Los autores del Barroco siguen utilizando la misma métrica que los poetas del siglo anterior.  En segundo lugar, atendiendo al estilo manejado, aparece un dato relevante para clasificar la composición como barroca: el uso abundante de metáforas y de una hipérbole, que nos hace relacionar el poema con el CONCEPTISMO, estilo que se asienta sobre el uso de figuras que relacionan conceptos. Los autores buscaban voluntariamente la complicación del contenido para entretener y evadir a los lectores. 

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