lunes, 12 de octubre de 2020

TIPOS DE PALABRAS (III): DETERMINANTES Y PRONOMBRES


 LOS DETERMINANTES. Son palabras variables que acompañan al sustantivo. Los definiremos aplicando los tres criterios habituales:

a) POR SU SIGNIFICADO: los determinantes actualizan al sustantivo, es decir, lo sitúan en unas coordenadas concretas espaciales y temporales. No es lo mismo utilizar el sustantivo LIBRO que el sintagma ESTE LIBRO / EL LIBRO / MI LIBRO / CIERTO LIBRO... En el primer caso pensamos en todos los objetos que comparten una serie de características (hojas unidas, mensaje unitario...), sin embargo en los casos siguientes, traemos a nuestra mente un objeto único y concreto. 

b) POR SU FORMA: se trata de palabras variables que expresan siempre género y número idénticos al del sustantivo  al que acompañan. 

                   Las semanas   (femenino / plural  en ambos casos) 

c) POR SU FUNCIÓN: es habitual que precedan al sustantivo, formando con él un SN dentro del que funcionan como DET.  No obstante, en ocasiones el determinante puede aparecer tras el N del SN: en ese caso su función es la de MODIF. 

                                                Mi       madre   /    ¡ Madre mía !

                                                DET                                   MOD. 


En la página 11 del libro de texto tenéis una tabla en la que se recogen los diferentes tipos de determinantes. Es preciso que los distingáis y que los sepáis caracterizar con detalle. 


LOS PRONOMBRES. Son palabras variables que sustituyen a un nombre o a un SN en una oración. Vamos a definirlos aplicando los tres criterios habituales:



a)
 POR SU SIGNIFICADO: los pronombres son palabras con significado ocasional, es decir, su significado depende del contexto, de la situación lingüística:

He visto a Lola y la he saludado  /  Me gustó esa blusa y la compré   

El significado del pronombre LA es ocasional, varía de una oración a otra. 

b) POR SU FORMA: se trata de palabras variables que expresan  género y número; a veces exigen la compañía del artículo (El nuestro es mejor). 

c) POR SU FUNCIÓN:  como el sustantivo, es N del SN y ese SN puede desempeñar diferentes funciones (ya lo vimos con el sustantivo: APOSICIÓN, VOCATIVO, SUJETO, CD...


  Además de sustituir al nombre, haciendo más ágil la expresión, los pronombres a veces cumplen funciones enfáticas, expresivas: 

- Pueden tener VALOR ANAFÓRICO, cuando reproducen el significado de un SN anterior:   

El coche lo (valor anafórico)  he aparcado fuera   /   Ese examen hay que cambiarlo (valor anafórico)

 Pueden tener VALOR CATAFÓRICO, cuando anticipan  un SN que aparece más tarde en el discurso:

Les (valor catafórico)  pedí a todos los vecinos un poco de calma /   ¡ Me (valor catafórico) dijo a mí que no iría!  

- Pueden tener VALOR DEÍCTICO, cuando apuntan o señalan a personas del discurso o llevan implícitas referencias espacio-temporales:

Me (deixis personal)  preocupa mucho esto (deixis espacio-temporal) . 


    En el libro de texto aparecen los diferentes tipos de pronombres (pág. 12) y las distintas formas de los pronombres personales (pág. 13), que debéis conocer y saber caracterizar. Es también importante que distingáis y sepáis detectar y explicar los fenómenos de LEÍSMO, LAÍSMO y LOÍSMO (pág. 12, margen izquierdo). 

Ejercicios: 

Pág. 16: 9 y 10 orales

Pág. 18: 21 oral, 24 y 23 escritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario