jueves, 29 de octubre de 2020

EJERCICIOS DE LENGUA (T. 1 Y 3)

     Aquí os dejo una buena cantidad de ejercicios de lengua para que vayáis practicando para el examen. Es muy aconsejable que las hagáis, pues en la prueba serán parecidos.  En los próximos días publicaré también en este blog todas las soluciones a estas actividades, para que podáis hacer autocorrección a lo largo de la próxima semana: de ese modo, utilizaremos la clase para que me planteéis dudas sobre los fallos que hayáis  cometido. 

 Buen fin de semana. 

EJERCICIOS DE LENGUA CASTELLANA. 1º BACHILLERATO (T. 1 y 3)

1. Forma el femenino de los siguientes sustantivos e indica cuál ha sido el procedimiento de formación adoptado en cada caso:

- aprendiz:

- jefe:

- la jirafa:

- marido:

- editorial:

- el duque:


2. Forma el superlativo absoluto y el superlativo relativo de estos adjetivos e intégralos en oraciones coherentes:

antiguo:

fiel:


3. Lee el texto siguiente y busca tres sustantivos y tres adjetivos. Caracteriza cada uno de ellos por su significado, su forma y su función:

Ahora había dos soldados muy jóvenes. El ansia de combatir había empujado a aquellos dos muchachos a alistarse en el ejército antes de cumplir los veinte años. Habían llegado entusiasmados al cuartel y Adolfo, el capitán, los recibió muy contento.

4. Busca los pronombres de diferentes clases que hay en este texto, indica su tipo y su función sintáctica:

    Todos sus amigos pensaban en una solución que le ayudase a salir del problema. Nosotros, que tanto lo apreciábamos, ya no podíamos hacer nada y eso nos hacía ver que éramos inútiles. Lo cierto era que ninguno tenía la culpa de aquella situación. ¿Qué habría sucedido en la vida de Santi para hundirlo económicamente? Los acreedores se agolpaban a la puerta de su casa para cobrar deudas: de todas, la primera era la mayor.


5. Precisa los valores y función sintáctica -si la hay- del pronombre SE en estas oraciones:

- No se lo van a permitir hasta después de los dieciocho.

- Preguntad ahí dónde se reparan relojes antiguos, por favor.

- El conserje se va a encargar de coger el teléfono.

- Si se siente sediento, puede usted tomarse un refresco bien frío.

- Cuando se avise a la policía, hay que dejar los datos.

- ¿ Hace mucho tiempo que se maquilla con productos de marca¿

- Mis padres siempre se regalan colonias por Navidad.

- Si no se celebran fiestas en verano, no se contrata a ninguna orquesta.

- Los criminales rara vez se arrepienten de sus delitos.

- Cuando se cayó por las escaleras, se sintió muy mal.


6. Busca los pronombres personales, indica su tipo, función sintáctica y precisa si tienen algún valor añadido:

  • Se han enfadado mucho cuando te han visto en el balcón.

  • Les han pedido a todos los habitantes que no lo pongan más difícil.

  • Vosotros nunca la habéis comprendido, ella se refugió conmigo porque nadie la aceptaba.

  • Me disgusta mucho que te lo hayan enviado tan tarde.

  • ¿Os llega con que mañana venga ella a disculparse¿

  • Se han caído por el desnivel los dos transeúntes y no les ha pasado nada.

  • Si se escriben correos a menudo, será porque entre ellos hay algo.


7. Explica qué hechos lingüísticos destacables se producen en las secuencias en negrita:

- Lo misterioso siempre me ha gustado mucho.


- El aula más pequeña del instituto se destina al Club de Lectura.


- Aquel luminoso día de agosto todo parecía sonreírle.


- Ya no quedan víveres en la bodega del barco.


- No te vas a creer esto que te voy a contar: me ha tocado la lotería.


- No la di un abrazo cuando la vi porque pensé de que no me estaba reconociendo.


- Hay que vivir el aquí y el ahora.


- Me ha dicho que hable alto.


8.  Determina las funciones sintáctica y tipos de sintagma en cada secuencia subrayada:

  • Señorita, debe conformarse con los nuevos muebles.

  • Se lo pidió reiteradamente por correo electrónico.

  • Han acabado muy hartas de todas sus absurdas manías todas esas secretarias.

  • Me apetece un zumo de naranja y pomelo.

  • Se avisó con todas las precauciones a todos los vecinos de Hipólito.

  • Desde luego parecen unos buenos muchachos

  • Fue condenado por sus repetidas incursiones en el mundo de la droga.

  • Realmente, encuentro muy aburrida esa conversación sobre arqueología.

  • En París, la ciudad de la luz, están sufriendo un segundo confinamiento.

  • A todos nosotros nos parece absurdo ese tipo de comportamiento.

  •  Por tu culpa, ahora las cartas ya no van a ser repartidas por los carteros de la zona.

  • Con un buen producto se hace una comida excelente.


9. Construye oraciones con una organización sintáctica que responda a los siguientes esquemas estructurales:

  • VOCATIVO+CCT+VERBO EN VOZ PASIVA+CCM+C. AGENTE.

  • CI+CD +NÚCLEO VERBAL + CCFINALIDAD

  • SUJETO+NÚCLEO VERBAL+C PREDICATIVO

  • SUJETO (con APOSICIÓN)+ VERBO COPULATIVO+ ATRIBUTO.

  • CCINSTRUMENTO+ CD+CCTIEMPO 


10. Explica en qué consiste la DEIXIS en determinados pronombres. Ejemplifica tu explicación para que se pueda entender nítidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario