miércoles, 24 de mayo de 2017

CUESTIONARIO (ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO, REALISMO Y NATURALISMO)

A continuación aparecen cuestiones de literatura que debéis contestar. La información necesaria podéis hallarla en las fotocopias que utilizamos en clase; en el caso de los textos con cuestiones, es preciso que manejéis el libro de texto, pues están extraídos de ahí. Se irán corrigiendo en el aula y  las respuestas correctas contabilizarán como tarea de investigación. Se os podrá pedir el documento escrito donde tenéis recogida la información (debéis, pues,  hacer el trabajo en hojas separadas). 
     Cualquier duda que se os plantee a la hora de buscar los datos que se os piden, podréis  consultarla en el aula o por correo electrónico con anterioridad al momento de la corrección. 

 EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN


1. ¿Qué cambio político fundamental experimenta la política europea en el siglo XVIII?

2. ¿Cuál va a ser el grupo social con más fuerza y con mayores ansias de modificación social?

3. ¿Qué nueva dinastía comienza a reinar en España? ¿Por qué crees que genera cambios -piensa en su lugar de origen-? 

4. ¿Con qué valor intelectual se intentará mejorar la realidad? ¿En qué país se origina esta ideología?


5. ¿Qué consecuencias tendrá en las artes, y en la literatura en particular, el movimiento de la Ilustración? 


6. Explica qué formatos literarios triunfan en la literatura española de la época y cuál es la razón de que se utilicen estos y no otros. 

7. Caracteriza cada uno de ellos y asócialos a algún autor y su obra correspondiente. 

8. Ejercicio 3, pág. 316. Lee el texto, resúmelo y justifica su pertenencia a la literatura neoclásica (finalidad, temas, forma de expresión sencilla y de fácil comprensión). 

9. Lee el texto de la pág. 317. Anota su tesis y los argumentos manejados para convencer. Justifica también su pertenencia a la literatura neoclásica. 

POESÍA ROMÁNTICA (teoría en el tema del Romanticismo):



10. Precisa la diferencia entre  poesía narrativa y  poesía lírica. 

11. En El estudiante de Salamanca, José de Espronceda crea un personaje muy parecido, por su carácter pendenciero, mujeriego y desafiante, a don Juan Tenorio. Hace que se mueva por ambientes y situaciones de sello netamente romántico (sombras, noche, elementos sobrenaturales...). Lee el texto A de la página 346 y busca en él rasgos románticos formales (métrica, tipos de palabras, entonación) y temáticos. 


LITERATURA REALISTA Y NATURALISTA

12. Explica el cambio de intención del escritor realista frente al escritor romántico. ¿Cómo crees que influye tal cambio en la literatura que escribe? ¿Tiene algo que ver en su manera de escribir la corriente filosófica dominante  en la época? 

13. ¿Qué dos importantes influencias literarias (una extranjera y otra nacional)  tienen en cuenta los novelistas del Realismo español cuando empiezan a crear sus obras? 

14. ¿Qué género literario triunfa en la segunda mitad del siglo XIX y por qué?


15. ¿Qué rasgos definen la novela realista? Explícalos


16. Aplica tales rasgos al texto A de la página 351 de tu libro de texto. ¿Por qué crees que Galdós reúne en este texto a dos personajes de diferente signo social?

17. ¿Se oponen Realismo y Naturalismo? Explica qué influjos científicos recibe el segundo y qué aspectos temáticos  van a condicionar en las obras. 

18. Lee el texto del ejercicio 9 (pág. 350) y Las medias rojas, de Emilia Pardo Bazán. Precisa qué rasgos propios del Naturalismo están presentes en cada uno de ellos. 

19. Asocia estos escritores a un movimiento literario y época. Cita alguna obra en cada caso.

Leopoldo Alas Clarín, Samaniego, José de Espronceda, Bécquer, B. Pérez Galdós, José Cadalso, Emilia Pardo Bazán, Leandro Fdez de Moratín


No hay comentarios:

Publicar un comentario