miércoles, 1 de marzo de 2017

EJERCICIOS DE LENGUA. CATEGORÍAS GRAMATICALES Y SINTAXIS


 En esta entrada os dejo ejercicios de la parte de Lengua, en los que se repasan aspectos relacionados con lo que hemos visto a lo largo del curso sobre categorías gramaticales y sintaxis. Su realización es voluntaria; si alguien quiere solucionar dudas o que corrija lo que ha hecho, no tiene más que comunicármelo. 

  1. Determina las funciones sintáctica y tipos de unidad en cada secuencia subrayada:
  • Señorita, debe conformarse con los nuevos muebles. (Ejemplo: SEÑORITA es un SN con la función extraoracional de VOCATIVO)
  • Se lo pidió reiteradamente por correo electrónico.
  • Han acabado muy hartas de todas sus absurdas manías todas esas secretarias.
  • Por supuestome apetece un zumo de naranja y pomelo.
  • Se avisó con todas las precauciones a todos los vecinos de Hipólito.
  • Desde luego parecen unos buenos muchachos
  • Fue condenado por sus repetidas incursiones en el mundo de la droga.
  • Pertenecen a esa ONG, organización conocida por todos.
  1. Construye oraciones que respondan a las siguientes descripciones:
  • Exhortativa con un presente de mandato.
  • Dubitativa predicativa pasiva refleja.
  • Enunciativa negativa atributiva con un presente intemporal
  • Exhortativa predicativa transitiva reflexiva indirecta.
  • Interrogativa indirecta con un imperfecto de cortesía.
  1. Indica los valores de SE y razona tu respuesta:
  • Se agredieron con alevosía.
  • Se preparan platos para llevar.
  • Se enfrascó en la lectura de los libros de caballerías.
  • Nunca se lo explicaron con el empeño necesario.
  • Se hizo varias pruebas para descartar la presencia de esa bacteria.
  • Se citará por correo certificado a todos los contribuyentes en activo.
  1. Localiza y clasifica las perífrasis verbales y los elementos lingüisticos anafóricos:
*Se conocen como anafóricos aquellos elementos lingüísticos que se refieren a otros colocados anteriormente: A Ernesto lo han mandado a Valladolid. Creo que allí gestiona nuevos proyectos.
Lo es un pronombre personal átono de 3ª persona, masculino y singular, con valor anafórico, que tiene como referente el antropónimo “Ernesto”.
Allí es un adverbio de lugar con valor anafórico cuyo referente es el topónimo “Valladolid”.

Debían de ser ya las dos de la madrugada cuando Carlos llegó a su casa. Como siempre, el joven tuvo que abrir manualmente la puerta del garaje y todos lo oímos. Entonces yo bajé al vestíbulo para darle la tremenda noticia: la desgracia volvía a caer sobre la familia. Podía ser una maldición y había que remediarlo como fuese.

  1. Clasifica adverbios y locuciones adverbiales:
  • Lo detuvieron en un abrir y cerrar de ojos.
  • Llovía a raudales cuando llegaron allí.
  • Sí, nos hemos equivocado bastantes veces, pero lo hemos solucionado a toda mecha.
  1. Indica y explica con qué hechos lingüísticos se relacionan las secuencias en negrita:
Tantos síes en la votación me tienen desconcertado.
Voy a decirte algo: no me gustan esas compañías de las que te rodeas.
Ya no quedaban víveres en los barcos del puerto.
Aquel luminoso día de agosto se celebró la esperada boda.
Había tan solo dos papeleras.
Don Quijote, caballero andante peculiar, despierta las simpatías de los lectores.
La conserje hizo todas las copias esta mañana.


      7. Clasifica por su significado, forma y función los elementos lingüísticos que se han marcado en negrita:

     Probablemente decirle que ya no tendrá que venir los días de fiesta, la incomodará bastante Sería más        efectivo decir la verdad sin rodeos y zanjar este asunto que tantos quebraderos de cabeza nos está dando       en estas últimas semanas. Hasta creo que otro director lo hubiese planteado de otro modo, dando un              puñetazo eencima de la mesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario