lunes, 6 de marzo de 2017

ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE EL QUIJOTE


     
      A continuación, encontraréis, un esquema de los aspectos teóricos que debéis conocer sobre la obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha. Para desarrollar cada uno de ellos, debéis hacer uso del libro de texto (pág. 232 a 236), de la guía de lectura que habéis cumplimentado y de las anotaciones que habéis hecho en clase sobre diferentes aspectos explicados sobre este tema: 

1. GÉNESIS DE LA OBRA: publicación de la obra en dos partes, inspiradas por el Entremés de los romances y por la crítica sobre las novelas de caballerías (aspectos denostados por Cervantes, de acuerdo con su concepción de la literatura).

2. MEZCLA DE TRADICIÓN (Entremés, amor cortés, novelas de caballerías...) y MODERNIDAD (personajes redondos vs tipos, geografía concreta, visión compleja de la realidad, al mezclarse con la fantasía, superación del argumento como sarta de aventuras). 

3. TEMÁTICA

    3.1. T. LITERARIA: dominio de los diferentes subgéneros narrativos renacentistas, visión crítica de la novela de caballerías y del amor cortés, reformulación del amor pastoril...

   3.2. T. FILOSÓFICA: concepción de la vida como equilibrio entre lo real y lo fantástico, entre lo tangible y lo deseado (valor simbólico de los personajes principales -don Quijote y Sancho-)

   3.3. CRÍTICA DE LA SOCIEDAD, POLÍTICA, COSTUMBRES... DEL SIGLO XVII: comportamiento de la nobleza, visión crítica del papel de la mujer (Marcela), expulsión de los  moriscos (ataque a la intransigencia religiosa y sus efectos económicos)...

   3.4. HUMOR, que se desprende de la doble visión de la realidad (episodios que incitan a risa por el equívoco provocado por lo que ve don Quijote y lo que perciben los demás personajes). 

4. ESTRUCTURA: la obra se organiza en tres salidas del hidalgo, cuyo relato se distribuye en dos partes. 

- PARALELISMOS ENTRE LAS DOS PARTES: aventuras iniciales en el viaje, acción que se detiene en un lugar concreto y que se mezcla con hechos en los que se incluyen referencias literarias, regreso a casa de don Quijote.

-DIFERENCIAS: en la primera parte aparecen muchos relatos intercalados (referencias a los diferentes subgéneros narrativos del Renacimiento); además en esta parte don Quijote busca sus aventuras. 
No sucede así en la segunda, en la que predomina la METAFICCIÓN y los personajes secundarios crean las aventuras para don Quijote y Sancho (duques). 

5. PERSONAJES

   - Valor simbólico de los protagonistas
   - Personajes redondos vs tipos

6. PRINCIPALES INNOVACIONES RELACIONADAS CON LA TÉCNICA NARRATIVA

   - MULTIPERSPECTIVISMO: varios narradores (Cide Hamete, Cervantes, personajes...)

   - CONTRAPUNTO: sucesión de hechos sin continuidad espacio-temporal (lector activo) 

   - METAFICCIÓN: dentro de la novela, Cervantes incluye la reflexión sobre el proceso de creación de la ficción (Cide Hamete, el Quijote apócrifo de Avellaneda...)

   - INTERTEXTUALIDAD: aprovechamiento en la narración de otras obras ya conocidas. Cervantes aprovecha este recurso para mostrar su conocimiento de la literatura anterior y para hacer crítica si lo estima oportuno.


 


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