jueves, 18 de enero de 2024

EJERCICIOS DE LENGUA CASTELLANA. PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN 1 / TRIMESTRE 2

 

1. Busca los pronombres de diferentes clases en este texto, indica su tipo y su función sintáctica:

    Todos sus amigos pensaban en una solución que le ayudase a salir del problema. Nosotros, que tanto lo apreciábamos, ya no podíamos hacer nada y eso nos hacía ver que éramos inútiles. Lo cierto era que ninguno tenía la culpa de aquella situación. ¿Qué habría sucedido en la vida de Santi para hundirlo económicamente? Los acreedores se agolpaban a la puerta de su casa para cobrar deudas: de todas, la primera era la mayor.

2. Precisa los valores y función sintáctica -si la hay- del pronombre SE en estas oraciones:

- No se lo van a permitir hasta después de los dieciocho.

- Preguntad ahí dónde se reparan relojes antiguos, por favor.

- El conserje se va a encargar de coger el teléfono.

- Si se siente sediento, puede usted tomarse un refresco bien frío.

- Cuando se avise a la policía, hay que dejar los datos.

- ¿ Hace mucho tiempo que se maquilla con productos de marca¿

- Mis padres siempre se regalan colonias por Navidad.

- Si no se celebran fiestas en verano, no se contrata a ninguna orquesta.

- Los criminales rara vez se arrepienten de sus delitos.

- Cuando se cayó por las escaleras, se sintió muy mal.


3. Busca los pronombres personales, indica su tipo, función sintáctica y precisa si tienen algún valor añadido (ANAFÓRICO, CATAFÓRICO O DIFERENTES VALORES DE SE...):

  • Se han enfadado mucho cuando te han visto en el balcón.

  • Les han pedido a todos los habitantes que no lo pongan más difícil.

  • Vosotros nunca la habéis comprendido, ella se refugió conmigo porque nadie la aceptaba.

  • Me disgusta mucho que te lo hayan enviado tan tarde.

  • ¿Os llega con que mañana venga ella a disculparse¿

  • Se han caído por el desnivel los dos transeúntes y no les ha pasado nada.

  • Si se escriben correos a menudo, será porque se empeñan en tener contacto.

4.  Explica qué hechos lingüísticos destacables se producen en las secuencias en negrita:

Lo misterioso siempre me ha gustado mucho.

- El aula más pequeña del instituto se destina al Club de Lectura.

Aquel luminoso día de agosto todo parecía sonreírle.

Tienes que hablar claro y así acabarás en un abrir y cerrar de ojos.

- No te vas a creer esto que te voy a contar: me ha tocado la lotería.

- No la di un abrazo cuando la vi porque pensé de que no me estaba reconociendo.

- Hay que vivir el aquí y el ahora.

- Me ha dicho que hable alto.

5.  Determina las funciones sintáctica y tipos de sintagma en cada secuencia subrayada:

  • Señorita, debe conformarse con los nuevos muebles.

  • Se lo pidió reiteradamente por correo electrónico.

  • Han acabado muy hartas de todas sus absurdas manías todas esas secretarias.

  • Me apetece un zumo de naranja y pomelo.

  • Se avisó con todas las precauciones a todos los vecinos de Hipólito.

  • Desde luego parecen unos buenos muchachos

  • Fue condenado por sus repetidas incursiones en el mundo de la droga.

  • Realmente, encuentro muy aburrida esa conversación sobre arqueología.

  • En París, la ciudad de la luz, están sufriendo un segundo confinamiento.

  • A todos nosotros nos parece absurdo ese tipo de comportamiento.

  •  Por tu culpa, ahora las cartas ya no van a ser repartidas por los carteros de la zona.

  • Con un buen producto se hace una comida excelente.

  • Indiscutiblemente, siempre fue un gran amigo. Y lo fue en los buenos y malos momentos. 

6. Caracteriza con detalle los verbos y adverbios que aparecen en el siguiente fragmento:

Ya habían dado las doce en el reloj del campanario y aun sonaba la música a lo lejos. Al cabo de una hora las luces se apagaron y allá, quizá donde nadie haya llegado nunca, se oyó un grito. 

7. Divide las siguientes formas verbales en sus componentes morfológicos e indica la información que aporta cada uno de ellos en esa forma concreta: 

entregarían:

tengamos:

* Fíjate en que a veces no parece la vocal temática (si está presente, tiene que ir SIEMPRE a continuación del lexema) 

teníamos: 

8. Comenta los hechos lingüísticos relacionados con las siguientes secuencias:

a) poder / pudo 

b) el tramoyista / la tramoyista

c) Las rojas amapolas

d) Me crucé con tu vecino y no lo reconocí. 

e) e) A tus primos les veo todos los días hablando con el muchacho que su padre tiene el estanco.

f) El pez / la pez

9. Indica qué valores tiene el pronombre SE en estos enunciados. Precisa también su función sintáctica si la tiene: 

- Si se toman algo al salir del trabajo, se lo dicen siempre a su madre. 

- No se respira bien en este local: se colocarán proximamente unos extractores nuevos. 

10. Busca en el siguiente texto e identificálos: una interjección, un pronombre indefinido, un verbo en presente de subjuntivo, una locución adverbial, un determinante demostrativo, un verbo en forma no personal, un adjetivo en grado superlativo y un verbo pronominal. 

Cuando se quejaban de las nuevas cuotas de alquiler, algún vecino decidió consultar la medida con un abogado. Tal vez no se sepa por qué, pero en un santiamén el asunto se solucionó. Solo sabemos que, llamando a una agencia, alguien averiguó que aquellas cuotas no podían subirse y así se acabó con todo eso. Afortunadamente, esa fue la iniacitiva más sensata de la comunidad de vecinos. ¡Vaya! A veces algunos problemas se solucionan cuando menos lo esperas. 

11. Indica la función sintáctica y el tipo de sintagma en las secuencias subrayadas en el texto del ejercicio anterior.  

12. Localiza todos los adverbios y conjunciones que aparecen en este pequeño mensaje. Caracterízalos. 

Me gustaría encontrar un lugar donde aparcar y cada vez es más complicado. No sé cuánto tardaré en llegar porque si me quedo lejos tendré que caminar mucho tiempo antes de acceder al centro de la ciudad. Creo que lo haré de la forma como me recomendaste pero no ha sido una buena idea, seguramente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario