lunes, 31 de mayo de 2021

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LENGUA DE LA PASADA SEMANA

 1. SOLUCIÓN:

a) Clase de palabra y función sintáctica:

- QUIÉN: pronombre interrogativo en función de ATRIBUTO.

- DÓNDE: adverbio interrogativo en función de CCLUGAR.

- SI: conjunción completiva en función de NEXO. 

- QUE: conjunción completiva en función de NEXO. 

b) Si tiene parientes en este mundo:  proposición subordinada sustantiva; es un CD del NÚCLEO del predicado. 

c) Responde siempre diciendo que preferiría no hacerlo.  

2. SOLUCIÓN:  

Para transformar una pasiva perifrástica en una pasiva refleja tenemos que seguir los pasos siguientes:

- Hacemos desaparecer el C.Agente (no interesa quién realiza la acción).

- Debemos convertir el verbo en voz pasiva en el correspondiente en voz activa. 

- Hay que colocar el pronombre SE delante del verbo. 

- Se ha ganado el partido con mucho esfuerzo / Se  han detectado los focos de la gripe. 

3. SOLUCIÓN:

- Te aseguro que es verdad.  

Conjunción completiva con función de NEXO

- ¡Que no suba! Ahora mismo bajo.  

 Conjunción completiva con función de NEXO (hay que sobreentender un verbo omitido, que podría ser DILE).

- Las cosas que él afirma suelen ser verdad.   

Pronombre relativo en función de CD (El afirma las cosas / Las afirma) y NEXO.

- Dile que se olvide de las cosas que le dije.  

QUE 1: conjunción completiva con función de NEXO / QUE 2: pronombre relativo en función de CD (Yo le dije las cosas / Se las dije) y NEXO.

- Espero que me hagas este favor que te pido.  

QUE 1: conjunción completiva con función de NEXO / QUE 2: pronombre relativo en función de CD (Yo te pido el favor / Yo te lo pido) y NEXO.

- El tratamiento que me han recomendado es más sencillo que el de antes.  

QUE 1: pronombre relativo en función de CD (Me han recomendado el tratamiento / Me lo han recomendado) y NEXO  /  QUE 2: conjunción comparativa en función de NEXO (en las adverbiales la conjunción tiene una única función).

- La carretera que tomamos es muy estrecha.  

 
QUE: pronombre relativo en función de CD (Tomamos la carretera / La tomamos) y NEXO. 


4. ANÁLISIS COMPLETO DE LA ORACIÓN QUE ESTÁ AL FINAL DEL FOLIO:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario