lunes, 26 de abril de 2021


  Don DON JUAN TENORIO, de José Zorrilla 

 Cada apartado, con sus cuestiones, deberá ser analizado por un grupo de alumnos. La exposición oral en el aula de los aspectos analizados debe acompañarse de apoyatura digital (una presentación, por ejemplo). Los trabajos empezarán a exponerse el lunes, 31 de mayo


ASPECTOS INTRODUCTORIOS

  1. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde .

  2. Resume brevemente su contenido.

  3. ¿Qué ocurre desde entonces el Día de Difuntos?

  4. Tanto fue y es el éxito de esta obra, que el nombre de su protagonista ha pasado al léxico español como nombre común; y así decimos de alguien que es un donjuán. Busca en el diccionario el significado de esta palabra. Aporta algún ejemplo más de este tipo de vocablos y explica su significado.

  5. ¿Qué otros artistas- no sólo literarios- anteriores a Zorrilla han tratado este mito? Menciona la obra de cada uno.

  6. Explica qué actitud mantienen los autores románticos frente a la sociedad (pág. 332 del libro de texto), qué temas van a ser los más destacados en la literatura romántica (pág. 333 del libro de texto) y cuáles serán las características de las obras de teatro románticas (pág. 338).


ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA DE LA PIEZA TEATRAL

  1. Señala las partes y actos en que se divide la obra. Indica, brevemente, el contenido de cada parte.

  2. ¿Se corresponde la división formal externa con la estructura interna? Justifica tu respuesta.

  3. ¿Cuál es la diferencia con las reglas de la Comedia nueva de Lope de Vega (rasgos de la Comedia nueva del siglo XVII: pág. 286 del libro de texto / reglas del teatro romántico: pág. 338)


TEMÁTICA

  1. Precisa qué temas, propios del Romanticismo, aparecen en la obra de Zorrilla y vincúlalos con hechos concretos extraídos del argumento. En la pág. 338 del libro de texto encontraréis informacion sobre temas habituales en el teatro romántico.

  2. Cita alguno de los elementos sobrenaturales que aparecen en la obra. ¿Para qué sirven, qué efecto producen en el espectador?

  3. Parte segunda: acto tercero: escenas III y IV: El castigo al pecador venía siendo la solución clásica al mito de Don Juan. Así ocurre en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina: Don Gonzalo toma la mano de don Juan y le transmite el fuego del infierno, al tiempo que le dice:” Esta es la justicia de Dios:/ Quien tal hace, que tal pague” ¿Es esta la solución de Zorrilla? ¿Se salva don Juan o se condena? ¿Por qué?

  4. Algunos críticos hablan de “las dos muertes de don Juan”; y, de hecho, todo el tercer acto es un reto del autor a la lógica, llegando a confundir al espectador. Pero si entendemos “la doble muerte” como muerte física y muerte espiritual, se comprende ese juego: ¿Cuándo muere físicamente don Juan y a manos de quién?

Sin embargo, ¿cuándo se produce la separación del alma y del cuerpo, la muerte definitiva, de tal manera que se puede cumplir el “plazo” otorgado por Dios?


PERSONAJES

  1. Caracteriza a los siguientes personajes: Don Juan; Doña Inés; Don Luis Mejía; el comendador don Gonzalo de Ulloa.

  2. Personajes secundarios: menciónalos y caracterízalos con una o dos palabras para cada uno.


TIEMPO Y ESPACIO

  1. ¿En cuánto tiempo transcurre la primera parte? ¿Y la segunda? ¿Y entre ambas?. Hay un cambio de ritmo entre la primera y la segunda parte, ¿en qué se aprecia?

  2. Enumera todos los lugares en que se desarrolla la acción. Rellena un cuadro como éste:


Acto I

Interior de la hostería en Carnaval.

Acto II











FORMA DE EXPRESIÓN Y RECURSOS DRAMÁTICOS

17. Las acotaciones son imprescindibles en una obra de teatro. Busca en el diccionario el significado de este término en su acepción teatral y copia dos ejemplos de la obra.

18. Los monólogos alcanzan en la obra momentos de gran emoción. Pon algún ejemplo de este tipo de discurso dramático: sitúalo en la obra y presenta un análisis métrico y retórico del fragmento seleccionado.

19. Zorrilla se sirve del recurso dramático del “plazo” para el cumplimiento de una acción. Con ello dota a su texto de mayor intensidad y dramatismo. Comenta los casos en los que los personajes utilizan este recurso.

20. La obra está escrita en verso, pero Zorrilla utiliza distintas formas métricas. Para comprobarlo, realiza el análisis métrico de los siguientes versos e identifica la estrofa/ poema utilizado:

* Primera parte:

- Acto I: vv. 1-20

- Acto III: vv. 1434- 1454 –

Acto III: vv. 1712- 1719

21. Uno de los rasgos característicos del lenguaje de la obra es la utilización de exclamaciones y juramentos que reflejan la vehemencia de don Juan y la de otros personajes. Copia algunos ejemplos indicando el personaje que los pronuncia.

22. También es abundante el léxico romántico (sentimientos, misterio, emociones…) . Aporta algunos ejemplos.

23. Parte I: acto IV: escena III: Nos situamos en la conocidísima “escena del sofá”: don Juan se aproxima a doña Inés y la seduce con sus palabras. ¿Qué metáforas emplea don Juan para conseguir la rendición de doña Inés?


RECAPITULACIÓN

24. Al principio de tu trabajo has mencionado las características formales del teatro romántico. Elabora ahora un cuadro en el que expliques con detalle cuáles de esas características se pueden apreciar en Don Juan Tenorio.


TEATRO ROMÁNTICO

DON JUAN TENORIO












No hay comentarios:

Publicar un comentario