miércoles, 24 de marzo de 2021

ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADJETIVAS (II)

     En estas últimas clases hemos visto cómo se distinguen las O.C. SUB. ADJETIVAS O DE RELATIVO y cuál es el procedimiento para analizarlas sintácticamente. En el vídeo anterior se complementan las explicaciones del aula. Aquí os dejo la teoría que falta sobre este tipo de subordinadas.

 1.  SUBORDINADAS ADJETIVAS CON FORMAS VERBALES NO PERSONALES


Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden construirse también con una forma verbal no personal (participio, gerundio). En este caso, no aparece el nexo relativo, y la forma verbal actúa como núcleo del predicado de la subordinada, con sus consiguientes complementos :

        -  Hay una bandera ondeando en el tejado. (PROP. SUB: MODIFICADOR                 DENTRO DEL SN)

        -  Han llegado dos libros firmados por el último premio Nobel (PROP. SUB:             MODIF. DENTRO DEL SN)


2. TIPOS

Las subordinadas adjetivas  pueden ser:

 Especificativas. Restringen el significado del sustantivo al que modifican: Los alumnos que no estaban conformes protestaron. Este enunciado implica que, en el grupo, algunos alumnos protestaron y otros no.

 Explicativas. Explican lo que ya dice el núcleo; por esta razón, su exclusión no altera el sentido del mensaje. Van entre pausas: Los alumnos, que no estaban conformes, protestaron. En este caso, la oración significa que todos los alumnos del grupo protestaron; el enunciado abarca al conjunto, no sólo a una parte.


3. SUSTANTIVACIÓN DE SUBORDINADAS ADJETIVAS

    En ocasiones, el antecedente del relativo de las proposiciones subordinadas adjetivas desaparece del enunciado. Si esto sucede, la subordinada deja de funcionar como un adjetivo y adopta el valor de sustantivo. Por esta razón las consideraremos  funcionalmente proposiciones subordinadas sustantivas, y si se tiene en cuenta la construcción original, adjetivas sustantivadas.

    Este tipo de proposiciones subordinadas se construyen usualmente con los nexos que (acompañado de un artículo), quien / quienes, cuanto,  que originariamente irían referidos a un antecedente que ha desaparecido   
     
          Los hombres que olvidan sus principios fracasan(SUB. ADJ.):  Los que olvidan sus principios fracasan (PROP.SUB. ADJETIVA SUSTANTIVADA / SUJETO)   
      
          La persona que lo dijo mintió (SUB. ADJ.):  Quien lo dijo mintió (P. SUB. ADJETIVA SUSTANTIVADA / SUJETO)

A quien madruga, Dios le ayuda (P.SUB. ADJET. SUSTANTIVADA / CI)       
           
          Todo el dinero que ofrezca será aceptado (SUB. ADJ.): Cuanto ofrezca será aceptado (P. SUBORD. ADJETIVA SUSTANTIV. / SUJETO) 
                 
Hay que tener en cuenta que a pesar de funcionar como sustantivas, el nexo sigue teniendo doble función.   
     
 ACTIVIDADES

1. Localiza las proposiciones subordinadas adjetivas y subráyalas, señalando su antecedente. Precisa qué función cumple el relativo.

 1.  No me gustó el regalo con el cual me sorprendisteis.
 2.  La calle donde quedamos estaba llena de gente.
 3.  El árbol cuyo tronco está seco ya no tiene hojas verdes.
 4.  No entiendo la manera como has resuelto el problema. 
 5.  El lugar donde sucedieron los hechos es tremendamente siniestro.
 6.  Han juzgado ya a la muchacha que vive cerca de ti. 
 7.  Ahí tienes todas las piezas cuyas tuercas hemos hecho en la fábrica.
 8.  Debéis presentar el justificante a todos los profesores a cuyas clases hayáis faltado.
 9. Me deprimen las ciudades donde no se ve nunca el sol.
10. El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las cinco y media         de la   mañana.
11. El esquiador que hemos saludado es vecino nuestro.
12. La lluvia que cayó el martes ha dejado muchas familias sin vivienda.
13  El río por donde navegamos era muy caudaloso.
14. La persona  a quien me he dirigido estudió conmigo en el mismo colegio.
15. Este es el libro del cual te hablé.
16 El vestido que me has dejado es muy elegante.

2. Analiza sintácticamente las oraciones marcadas en negrita. 

3. Distingue los tipos de oraciones compuestas subordinadas (SUSTANTIVAS, ADJETIVAS Y ADVERBIALES). Debes marcar el NEXO e indicar su función:

a) Me encontrarás donde menos te lo esperes. 
b) No estoy muy orgullosa de que los alumnos me hayan copiado. 
c) Me conformo con que me visitéis una vez al mes. 
d) Fue acusado por quienes menos lo apreciaban. 
e) El accidente fue en la curva donde han puesto recientemente esa señal. 
f) Lo habían ordenado siempre como les enseñaron en el taller. 
g) Resulta muy agradable recibir la visita de antiguos alumnos. 
h) Lo he desmontado de la manera como me indicaban las instrucciones. 
i) Lo que estén pensando carece de importancia. 
j) Cuando oigas algún ruido extraño, toca el timbre de alarma. 
k) Deben de saber ya qué estaban organizando los terroristas franceses. 
l) El plan que han trazado las fuerzas de seguridad resulta muy dudoso. 
ll) Espero que no me manden ninguna notificación por correo ordinario. 
m) Me quedo con los que me salen de mejor calidad. 
n) Ese fue el verano cuando lo conocí. 
ñ) Voy a renunciar a que me incluya entre sus herederos. 

4. En el texto que se ofrece a continuación aparecen subradas distintas secuencias lingüísticas. Caracterízalas por su significado, forma y función, cuando sea posible: 

Siempre tuvo presente a toda su familia y creyó que su ayuda era incuestionable.  Cuando regresó arruinado a su pueblo natal, Soldevilla, muchos lo llamaron para ofrecerle casa, dinero y comida. Lo que le había pasado era terrible: tantos años desempeñando un trabajo que no le gustaba para acabar perdiendo todo. Cuando la vida se tuerce, hay que seguir hacia delante, no queda otra. La casucha donde se instaló pertenecía a su bisabuela y llevaba tiempo deshabitada, carecia de luz y no sabía cuándo podría instalarla. Enseguida localizó a quien podría ayudarle. La instalación eléctrica se arregló en una semana, pero no se le ocurría la forma como ganar dinero...



No hay comentarios:

Publicar un comentario