miércoles, 2 de diciembre de 2020

MODELO EXAMEN EVAL. 1

 

        Aquí os dejo uno de los exámenes que habéis hecho en el mes de noviembre: puede resultaros útil para ver el tipo de preguntas (que, obviamente, no serán iguales) del próximo examen. Utilizadlo para practicar.

1. Caracteriza por su significado y por su forma las categorías gramaticales que están en negrita: 

¡Bah! No iba a pensar más en ella. Lo mejor era buscar algún entretenimiento que le sacase de la cabeza todo aquello. Cenó en un santiamén en el bar donde se tomaba el café matutino y decidió salir a dar un paseo adentrándose en la oscura noche sin darse cuenta.Tal vez se estaba preocupando mucho: nadie le iba a pedir explicaciones en tan poco tiempo, pero la situación no era agradable.

2. Explica, partiendo de los siguientes sustantivos, los distintos procedimientos que la lengua castellana adopta en la formación del femenino: publicista, héroe, jirafa, yerno, cometa. 

3. Identifica la función sintáctica y el tipo de sintagma en cada secuencia subrayada: 

Joe Biden se ha proclamado nuevo presidente de los EE UU.

A nosotros nos apasionan las ciudades tropicales.

Por desgracia, el virus avanza imparable por Europa.

Todas sus empresas fueron sancionadas por una gestión irregular.

Estaban llenas de envidia todas aquellas modelos frustradas y engreídas.

Margarita, colócate junto a la ventana.

4. Indica los valores de SE -y su función sintáctica, si es el caso-. Justifica tu respuesta

En los últimos meses se han elaborado varias leyes nuevas.

Todos los días se toma un café con su mujer en el bar de Reyes.

Cuando se premia a los mejores, es necesario que se lo digan con tiempo.

5. Explica con detalle a qué hechos lingüísticos se vinculan las secuencias en negrita: 

Habla bajo para que nadie pueda oírnos.

Presta atención y escucha esto: voy a dejar de trabajar contigo.

Se casó en segundas nupcias con la que había sido su cuñada.

Lo han logrado gracias al dinero que les prestó su tío. 


6. Crea un texto expositivo que ofrezca información sobre la evolución del latín al castellano, sobre el origen de la literatura en esta lengua y sobre los focos de difusión cultural en la Edad Media. No olvides el uso de conectores textuales y la correcta organización de ideas en párrafos. 

7. Ordena los siguientes fragmentos, explica quién habla en cada uno y qué situación se está dando en cada caso para que los personajes enuncien esas ideas. 

a)  En una casa como esta, la despensa está llena. Pan blanco, vino de Murviedro, un jamón y los seis pares de pollos que el otro día le trajeron (…). Si los pide, hazle creer que se los ha comido. También enviaré las tórtolas que mandó guardar para hoy. Le diré que olían mal y tú lo confirmarás. A la mesa hablaremos largamente con la vieja de nuestro negocio.

b) ¡Oh, cuánto me pesa haber tenido contigo tan poca paciencia! Porque siendo él ignorante y tú inocente, habéis sufrido mi enojo. En pago de tu sufrimiento, accedo a tu petición y te daré mi cordón. Sin embargo, para escribirte la oración no habrá tiempo antes de que vuelva mi madre...

c) La nariz, mediana; la boca pequeña; Los dientes, menudos y blancos; los labios, colorados y gordezuelos; (…) la piel del rostro es lisa, brillante, más blanca que la nieve. Sus manos son menudas, los dedos largos y las uñas largas y coloradas, como rubíes entre perlas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario