martes, 4 de abril de 2017

ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA SUSTANTIVA


Desempeñan dentro de la oración compuesta las funciones del sustantivo en la O. SIMPLE: SUJETO, CD, MODIFICADOR DEL NOMBRE... Pueden, ocasionalmente, construirse con INFINITIVO, caso en el que el NEXO no es necesario.. Estas proposiciones pueden sustituirse por un sustantivo o, más sencillamente, por un pronombre (son, pues, equivalentes, funcionalmente, a un SN). Según la naturaleza del NEXO podemos distinguir dos grandes grupos:

  Subordinadas sustantivas con nexo

a) Con las conjunciones que, si, cuya única función es la de NEXO:

Vi que era un señorito bastante regordete / No sabía si era extranjero

b) Sustantivas introducidas por un pronombre relativo (oraciones de relativo sin antecedente expreso). Son proposiciones adjetivas que van sustantivadas, como puede suceder con cualquier adjetivo. Van introducidas por un relativo, pero en estos casos no aparece referido a un antecedente. Tal relativo conserva, al igual que sucede en las oraciones compuestas de relativo, la DOBLE FUNCIÓN, a saber: NEXO y cualquier otro valor funcional propio de la O. Simple.
Pueden desempeñar las funciones características del sustantivo: SUJETO, ATRIBUTO, CD, CI, C. RÉGIMEN: Lo que has hecho está mal/ Quien te dijo eso te informó mal./ Y se casó con el que la suerte quiso/ Es el poeta quien suele ver más claro en el futuro.

Igualmente, la oración adjetiva sustantivada puede funcionar como “MODIFICADOR de otro sustantivo, adjetivo o adverbio”: Tenemos que protegerla contra los desmanes de los que mandan/ Hay que estar atento a lo que pueda suceder/ Gano más de lo que crees.

c) También pueden ir introducidas por un pronombre o adverbio interrogativo QUÉ, QUIÉN, CUÁL, DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, CUÁNTO..., que desempeñan DOBLE FUNCIÓN dentro de la proposición (se trata, por su modalidad, de oraciones interrogativas indirectas): “Me preguntó dónde había estado” / “No sé por qué lo hice”

Subordinadas sustantivas sin nexo
  • Estilo directo: Él me dijo: ahora no tengo tiempo
  • Sustantivas con verbo en infinitivo: Es muy importante saber idiomas.
FUNCIONES DE LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

SUJETO
Lo importante es que estés aquí / Me preocupa si estará bien / No me importa dónde vas a ir

C. DIRECTO
Deseo que vengas a casa / No se si llegaré a tiempo / Explícame cómo se prepara eso

ATRIBUTO
Eso es hacer bien las cosas

APOSICIÓN
Me preguntó una cosa extraña: si sabía dónde había estudiado/ Ellos, los que ganaron, son mis amigos





TÉRMINO de PREPOSICIÓN
en un Sintagma Preposicional que puede desempeñar las funciones de Þ
C. DIRECTO

Se premió a quienes lo merecían

C. DE RÉGIMEN

Confío en que no haya problemas / Insistió en si queríamos ir

C. INDIRECTO

Le tiene respeto a quien le ha ayudado siempre

C. DEL NOMBRE

Tengo ganas de que me toque la lotería

C. DE ADJETIVO

Están hartos de trabajar tanto/ Estoy convencido de que aprobaré

C. de ADVERBIO

Mira a los dos lados antes de cruzar al calle / Está cerca de tener un disgusto

C. CIRCUNST.

Ha resuelto el problema sin que nadie le ayudara

  


C. AGENTE
La propuesta fue hecha por los que discrepaban

No hay comentarios:

Publicar un comentario