MESTER DE JUGLARÍA / DE CLERECÍA:
DIFERENCIAS
|
||
Mester de Juglaría |
|
Mester de Clerecía |
Siglo XII-XIII |
Época
|
Siglos
XIII y XIV
|
Cantar
de Mío Cid
|
Obras
|
Milagros de Nª Señora (s. XIII) Libro de Buen Amor (XIV) |
Anónimo |
Autor |
Poetas cultos, clérigos:
|
Oral: Juglares, en plazas y castillos;
recitado con música |
Transmisión |
Difundidas por religiosos, en
monasterios o iglesias; leídas en voz alta. |
Tiradas irregulares de versos;
monorrimos en asonante; anisosilabismo (es decir, versos con diferentes
medidas) |
Métrica |
Estrofas regulares: de cuatro versos
alejandrinos monorrimos en consonante: cuaderna vía. |
|
Temas |
|
Predominio de personajes históricos |
Personajes |
Predominio de personajes imaginarios (religiosos,
mitológicos...) |
Sencillez expresiva:
|
Lenguaje y estilo |
Mayor riqueza de recursos, dentro de la
sencillez:
|
Intención informativa, lúdica y
propagandística (cohesión de la sociedad estamental y realce de la
Reconquista) |
Finalidad |
Intención didáctica y moralizante. |
En común: narrativa en verso, difusión oral y receptor
colectivo (toda la población, en gran medida analfabeta). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario