El pueblo también generó y difundió su propia literatura: su analfabetismo justifica la entidad oral de su labor literaria. A lo largo de la época medieval se desarrolla una corriente de poesía lírica popular (creada por el pueblo llano) y tradicional (difundida de modo oral de generación en generación). Las composiciones, que versan sobre tareas como la siega, los cambios estacionales, las celebraciones (bodas) o el amor, están puestas en boca de un yo lírico femenino y su forma es extremadamente sencilla (arte menor y poquísimas figuras retóricas).

Conviene precisar que, frente a la irregularidad métrica de las jarchas y de los villancicos, las cantigas de amigo se caracterizan por la regularidad métrica (isosilabismo) y la estructura paralelística. Este formato más elaborado se debe a la influencia de las escuelas líricas trovadorescas que se crearon en Galicia.
Una forma estrófica muy común en los villancicos castellanos es el ZÉJEL, que responde a la siguiente estructura, que puede aparecer solo una vez o varias en la misma composición:
a) estribillo de uno o dos versos
b) mudanza, tres versos monorrimos
c) verso de vuelta: un solo verso que rima con el estribillo
TEXTO 1
Tres morillas me enamoran en Jaén, ESTRIBILLO
Axa y Fátima y Marién
Tres morillas tan garridas MUDANZA
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén. VERSO DE VUELTA
TEXTO 2
Entra Mayo y sale Abril,
tan garrídico le vi venir. ESTRIBILLO
Entra Mayo con sus flores,
sale Abril con sus amores,
y los dulces amadores MUDANZA
comienzan a bien servir. VERSO DE VUELTA
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