Como hemos procedido al estudiar el sustantivo, caracterizaremos el ADJETIVO desde una triple perspectiva, teniendo en cuenta su SIGNIFICADO, su FORMA y su FUNCIÓN.
1. POR SU SIGNIFICADO
El adjetivo es una categoría gramatical que guarda siempre relación con un sustantivo, del cual expresa alguna cualidad o característica. Distinguiremos, según su relación significativa con el sustantivo, dos tipos de adjetivos:
- ADJETIVOS EXPLICATIVOS: se consideran como tales aquellos que señalan una cualidad del sustantivo que no reduce su extensión semántica. En esos casos, la cualidad expresada por el adjetivo no sirve para diferenciar ese sustantivo de otros y tiene un valor enfático o emotivo. Los adjetivos de este tipo pueden ir pospuestos o antepuestos, predominando esta última colocación.Ej: ¡ Podaron los viejos árboles ! ( todos eran viejos )
Por la información que transmiten, los adjetivos también pueden clasificarse en tres grupos: CALIFICATIVOS (expresan cualidades - alto, torpe, locuaz, cordial...-), RELACIONALES (indican conexión con el sustantivo - musical, cardíaco, campestre, veraniego...-) y GENTILICIOS (señalan el origen geográfico de alguien - madrileño, soriano, lucense, gaditano...).
2. POR SU FORMA
El adjetivo se caracteriza por presentar tres tipos de morfemas: género, número y grado. En el caso de los dos primeros, son siempre iguales a los del sustantivo al que se refiere.
2.1. El género.
El género del adjetivo depende del sustantivo al que se refiere, con el que concuerda. Según se exprese o no formalmente esa variación de género, podemos distinguir:
- adjetivos de dos terminaciones: vecino alto / vecina alta.
adjetivos de una terminación: vecino alegre / vecina alegre (el género del adjetivo será siempre el mismo que el del sustantivo al que acompaña: masculino, en el primer caso y femenino, en el segundo).
2.2. El número.
Al igual que el género, el número del adjetivo viene impuesto por el sustantivo al que hace referencia. Así podemos decir que el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo. Sus morfemas son los mismos que los del sustantivo: doctor inglés / doctora inglesa.
2.3. El grado
Los adjetivos calificativos, además de género y número, expresan información referida al GRADO, puesto que expresan cualidades y éstas admiten gradación o intensidad. Tres son los grados posibles: positivo, comparativo y superlativo.
a) Grado positivo.
En este grado el adjetivo presenta la cualidad sin intensificarla ni compararla, de forma neutra. El morfema, por tanto, es siempre Ø. Ej: Es un muchacho agradable.
- Comparativos propiamente dichos. Se establece la comparación entre dos sustantivos, o entre dos cualidades de un sustantivo. Hay tres comparaciones posibles:
- Superioridad: más ( adjetivo positivo ) (que)
- Juan es más trabajador que su hermano
- Igualdad: tan (adjetivo positivo ) (como)
- Juan es tan trabajador como su hermano
- Inferioridad: menos (adjetivo positivo ) (que)
- Juan es menos trabajador que su hermano
- Comparativo de excelencia o superlativo relativo. Se establece la comparación de la cualidad de un sustantivo con la misma cualidad de un grupo. Normalmente sólo se utiliza para expresar superioridad: el más ( adjetivo positivo ) ( de ): Juan es el más trabajador de todos.
c) Grado superlativo
Expresa la cualidad del adjetivo en su más alto grado. Por ello también se le conoce como superlativo absoluto. Hay varios procedimientos para formar el superlativo:
- Mediante el morfema gramatical dependiente -ísimo/a/os/as u otros parecidos, pero de origen culto, como -érrimo/a/os/as. Ej: Lleva una vida paupérrima / Es un espíritu libérrimo.
- Mediante otros morfemas gramaticales, generalmente antepuestos al lexema del adjetivo, como re-, requete-, super-. Ej: Vimos un coche superrápido. Pasaban unas chicas requeteguapas.
- Mediante el morfema libre muy, antepuesto al adjetivo: Vimos un coche muy rápido. Pasaban unas chicas muy guapas.
Nota. Además hay formas que expresan, sin morfemas especiales, los diferentes grados de un adjetivo. Proceden del latín.
Positivo | Comparativo | Superlativo |
grande | mayor | máximo |
pequeño | menor | mínimo |
bueno | mejor | óptimo |
malo | peor | pésimo |
El adjetivo,siempre manteniendo relación con un sustantivo, puede desempeñar las siguientes funciones:
- Modificador del sustantivo, dentro de un Sintagma Nominal.
Día lluvioso / Terrible suceso / Un buen amigo sevillano...
- Atributo, dentro de un Predicado Nominal.
- Complemento predicativo, dentro de un Predicado Verbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario