Recordad que frente al grupo de palabras que hemos considerado como variables se sitúan las categorías invariables, es decir, aquellas que no experimentan cambios formales de género, número, persona, tiempo... En este grupo se integran los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.
EL ADVERBIO
a) Por su significado, los adverbios son palabras que mayoritariamente, aunque no siempre, sirven para designar circunstancias relativas a las acciones o estados (expresados por los verbos) . Estas circunstancias pueden ser distinto tipo, por lo que encontramos, los siguientes tipos de adverbios:
- De lugar: "aquí, ahí, allí, allá, acá, cerca, lejos, delante, detrás, arriba, abajo, encima, debajo, dentro, adentro, fuera, afuera"
- De tiempo: "hoy, ayer, mañana, ahora, entonces, pronto, tarde, temprano, antes, después, aún, todavía, siempre, ya nunca, jamás"
- De modo: "bien, mal, mejor, peor, deprisa, despacio, así, tal" y la mayoría de los acabados en "-mente". Ej.: "amablemente"
- De cantidad: "mucho, muy, poco, bastante, demasiado, más, menos, algo, nada, apenas, medio, casi"
- De afirmación: "sí, claro, ciertamente, desde luego, también, además"
- De negación: "no, nunca, jamás"
- De duda: "quizá, acaso, tal vez, posiblemente"
- Interrogativos: "¿dónde, cómo, cuánto?"
- Relativos: "donde, cuando, cual, como, cuanto", en aquellos casos en los que se refieren anafóricamente a una palabra anterior en la oración, llamada ANTECEDENTE (Esa es la casa donde vivían / Le explicó la manera como debía resolverlo)
* Es preciso que pongáis atención a la hora de evitar confusiones entre adverbios de cantidad / pronombres indefinidos / determinantes indefinidos: estos últimos acompañan, dentro de un SN, a un sustantivo; los segundos funcionan como N de un SN y sustituyen a un sustantivo nombrado con anterioridad. En el primero de los casos, es decir, cuando se trata de un adverbio, expresa una información de cantidad referida a la acción verbal. Veamos ejemplos:
- A diario, come mucho pan (determ. indefinido).
- ¿Cuánto pan come a diario¿ / Come mucho (se sobreentiende "pan": pronombre indefinido).
- Usted come mucho y así no puede adelgazar (es un adverbio, pues la información que aporta se refiere a la acción verbal).
b) Desde el punto de vista formal el adverbio se puede definir como una categoría gramatical invariable,ya que no puede recibir morfemas flexivos de género ni de número; sin embargo, algunos pueden admitir sufijos ("cerquita, lejísimos, tempranito, fácilmente...").
c) Según su función, el adverbio actúa como NÚCLEO del S.ADV. Los S. ADV. pueden desempeñar las siguientes funciones:
- COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL del N del PREDICADO (del verbo): "Hemos llegado tarde" / " Se ha esforzado mucho, pero no lo ha conseguido")
- MODIFICADOR del N de un SADJ: "Esa torre es muy antigua" / "Llegamos bastante cansados"
- MODIFICADOR del N de un SADV: " Se sentó muy lejos" / "Tendréis que venir bastante temprano"
- TÉRMINO DE UN S.PREPOSICIONAL: "hasta arriba", "por aquí", "desde mañana"
- COMPLEMENTO ORACIONAL: aparece esta función cuando el adverbio indica valoraciones o juicios hechos por el emisor, que afectan al conjunto de toda la oración, no solo al verbo. Se trata de una función extraoracional (no encaja ni en el SUJETO ni en el PREDICADO) y va siempre separada por una coma del resto del mensaje.
Probablemente, mañana no lloverá en toda Galicia.
Desgraciadamente, el virus avanza cada día más.
Efectivamente, estoy a tu disposición.
Las locuciones adverbiales son grupos de palabras que equivalen, por su significado y función, a un adverbio: "de vez en cuando", "con facilidad", "a cántaros", "a lo loco", "a escondidas"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario