Para completar la preparación del examen del día 17 de noviembre, os dejo aquí varios ejercicios que podéis sumar a los que vamos resolviendo en el aula. Debéis tenerlos hechos el martes, día 11 de noviembre. Si tenéis alguna duda, planteadla en clase y la resolveremos.
1. Caracteriza con todo detalle los determinantes y pronombres sombreados:
Nos sorprendió en varias ocasiones esa reacción que nadie podía entender: lo raro era que ningún empleado le dio un consejo del que él pudiese aprender.
* El enunciado puede ser este o puede ser diferente, indicándoos que debéis buscar en el texto determinantes o pronombres de diferentes tipos (un demostrativo, un relativo... ).
2. Crea un texto narrativo coherente en el que utilices: un pronombre demostrativo neutro, un pronombre interrogativo, un pronombre personal átono singular en función de CI, un determinante posesivo y un pronombre relativo. Debes, además, usar un sustantivo abstracto, una aposición, una locución nominal, un adjetivo en grado superlativo relativo y una palabra parasintética.
3. Indica la función de los pronombres personales:
Siempre nos (1) llamaba por Navidades pero ahora ella (2) ya no nos (3) tiene tan presentes: desde que la (4) desplazaron a otra provincia algo me (5) dice que no está bien. Ya sé que es una persona joven pero aunque lo (6) sea tiene cosas de anciana...
4. Determina la función de los SN y SADJ. en negrita:
- Se han marchado bastante molestos.
- Nos fascinan los cortometrajes de humor.
- Pepe, el hermano de Luis, reclama su herencia a la familia.
- Las semanas anteriores, las encontraron despistadas.
- Este invierno veo muy verde el campo.
- No sois unos buenos policías...
- Aunque estoy muy nervioso, no lo parezco.
-
5. Comenta las secuencias subrayadas, relacionándolas con contenidos trabajados durante este trimestre:
Ejemplo: Con un "¡Ay!" lastimero, nos sacó de nuestro plácido sueño.
En esta oración podemos ver un caso de SUSTANTIVACIÓN: la interjección ¡AY! se transforma en un sustantivo al colocarle delante un determinante.
a) Es una persona notabilísima en el engranaje de la empresa / Es la persona más notable de la empresa.
b) Los jueves lo veo en el cine, pero lo curioso es que nunca me saluda.
c) Me gustan las materias en las que hay que leer libros e imaginar qué sucede en ellos.
d) Han llegado ya los célebres escritores / Han llegado ya los escritores célebres.
e) El orden brillaba por su ausencia y por eso nos dieron la orden de poner todo en su lugar.
f) Me ha impactado mucho que haya robado mucho dinero y que no le haya pasado nada.
g) Lo difícil es no poner ningún pero a su gestión.
6. Corrige los errores, explicando qué está mal:
- Le dije a tus primos que ese labor no era para ti.
- No doy colocado detrás tuya esas dos mesas.
- Cuando tú llegaste, yo ya acabara.
- Hoy me han presentado al abogado que su hijo estudia con el mío.
- Es extremadamente inteligentísimo.
- Ella es más menor que todos nosotros.
- Hoy fui al cine con mi amiga Lorena.
- Estes asuntos nos van ocupar mucho tiempo.
* Para preparar adecuadamente el examen, a todo lo relacionado con DETERMINANTES Y PRONOMBRES debéis sumar: RESUMEN Y CLASIFICACIÓN DE UN TEXTO, DEFINICIÓN DE PALABRAS, SEGMENTACIÓN EN LEXEMAS Y AFIJOS DE SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS (con caracterización de afijos y especificación de su significado), PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS, EL SUSTANTIVO (GÉNERO, NÚMERO, FUNCIONES, CLASIFICACIÓN POR SU SIGNIFICADO Y LOCUCIONES NOMINALES) Y EL ADJETIVO (GÉNERO, Nº, GRADO, TIPOS DE ADJETIVOS POR SU SIGNIFICADO, FUNCIONES Y LOCUCIONES ADJETIVAS).
Espero que todo esto os resulte de utilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario