A continuación aparecen dos textos extraídos de obras enmarcadas en el Mester de Clerecía. Podéis practicar con cualquiera de ellos para realizar la siguiente actividad:
Resume el contenido del texto. A continuación, crea un texto expositivo donde realices un comentario en el que recojas información sobre los siguientes aspectos:
- Obra, autor y época
- Temática (del texto, relacionándola con el movimiento al que pertenece)
- Finalidad (del movimiento literario en el que se integra)
- Forma de difusión
- Comentario de los aspectos formales (métrica y estilo)
Serán calificadas negativamente aquellas pruebas en las que se siga el esquema pregunta-respuesta, de modo esquemático: es preciso realizar una exposición.
TEXTO A (SIGLO XIII, Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo)
Había en una tierra un hombre labrador
que usaba más la reja que no otra labor, más amaba a la tierra que a su Creador, y era de todas formas hombre revolvedor. Quería, aunque era malo, mucho a Santa María, oía sus sermones siempre los acogía. La saludaba siempre diciendo cada día: "Ave, llena de gracia que pariste al Mesías" Murió el avaricioso de tierra bien cargado y en soga de diablos fue pronto cautivado. Lo arrastraban con cuerdas de coces bien sobado, le cobraban al doble que el pan que había robado. Doliéronse los ángeles de esta alma mezquina porque se la llevaban los diablos en rapiña, quisieron socorrerla tenerla por vecina, mas, para hacer tal pasta, les faltaba la harina. | Entonces habló un ángel dijo: "Yo soy testigo, es verdad, no mentira esto que yo os digo. El cuerpo que llevaba esta alma consigo fue de Santa María vasallo y amigo". Luego que este nombre de la Santa Regina escucharon los diablos huyeron por la esquina. Se derramaron todos igual que una neblina, dejando abandonada aquella alma mezquina. La vieron los ángeles quedar desparramada, las piernas y las manos con sogas bien atadas. Parecía una oveja que yacía enzarzada; fueron y la llevaron para la su majada. Nombre tan milagroso y de virtudes tantas que a los enemigos ahuyenta y espanta no nos debe doler ni lengua ni garganta que no digamos todos: "Salve Regina Santa". |
TEXTO B (SIGLO XIV, Libro de buen amor, Juan Ruiz)
El libro de buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, data del S. XIV y se enmarca en las líneas del Mester de Clerecía. Se trata de una obra miscelánea (combina textos de distinto tipo): dentro de una trama amorosa donde se relatan los amores de doña Endrina y don Melón, en los que interviene como mediadora la alcahueta Trotaconventos, se insertan fábulas, sátiras, canciones lírica y un relato alegórico donde hay una batalla entre don Carnal y doña Cuaresma.
Está narrado en 1ª persona, se trata de una autobiografía ficticia. Su finalidad es contraponer el LOCO AMOR (amor pasional, sensual, carnal) al BUEN AMOR (amor a Dios): al inicio de la obra, el narrador invita a gozar del primero, pero los continuos fracasos en este campo, llevan a concluir que el segundo es el que resulta realmente gratificante.
Así,
pues, el Señor cuando el Cielo creó
puso
en él sus señales, planetas ordenó,
poderes
e influencia a todos otorgó,
pero
poder más grande para sí reservó.
Es
decir, por ayuno, limosna y oración
y
por servir a Dios con mucha contrición
se
deshace el mal signo y su constelación;
el
poder de Dios quita toda tribulación.
No
son los estrelleros, por tanto mentirosos.
[…]
Yo no sé de Astrología, ni en ella soy maestro,
ni
sé del astrolabio más que buey de cabestro,
mas
como cada día veo que ocurre esto
por
eso os lo repito. Y también veo esto:
Bajo
el signo de Venus muchos nacen: su vida
es
amar las mujeres, nunca se les olvida;
trabajan
y se afanan sin tregua, sin medida
y
los más no consiguen la prenda tan querida.
En
este signo tal creo que yo nací;
procuré servir siempre a las que conocí,
el
bien que me causaron no desagradecí
y
a muchas serví mucho y nada conseguí.
En este enlace tenéis otro texto con un comentario de texto redactado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario